Boletín de noticias SMZ

Federaciones, asociaciones y Compliance

Tanto para las Federaciones como para las Asociaciones, las personas del apartado a) del art.31 bis.1 Cp se identifican con sus órganos de gobierno y con el personal autorizado para la decisión, organización y control dentro de las mismas.

Las personas del apartado b) del art.31 bis.1 Cp quedarían identificadas en el sector de las Asociaciones con aquellas personas sometidas laboralmente o por servicios concretos así como las personas físicas afiliadas sometidas estatutariamente.

En el caso de las Federaciones, la diferencia vendría porque se incluirían en este último apartado aquellas personas sometidas laboralmente o por servicios concretos y, en este caso, las personas jurídicas afiliadas sometidas por los estatutos de la Federación correspondiente.

leer más

Estrategias del compliance ante una mala práctica tolerada por la empresa

Comunicación de Riesgos

Una situación que plantea graves problemas a la hora de enfrentarnos a ella es que hacer cuando el director de cumplimiento normativo “Compliance Officer” tiene conocimiento de una conducta delictiva reiterada en el seno de la empresa y el consejo de administración aun teniendo conocimiento de la misma no actúa ante ella.

El Compliance Officer ocupa una posición de “garante” en el seno de la empresa y por tanto su función se basa en: comprobar que el modelo de prevención y control implantado funciona adecuadamente, tiene el deber de prevenir o evitar el delito, así como comunicar todos los riesgos penales que pudieran aparecer al consejo de administración.

leer más

¿Como afecta la reforma del Código Penal a las Personas Jurídicas?

La Reforma del Código Penal (Artículo 31 bis) establece que deben darse cuatro circunstancias para atribuir “responsabilidad penal” a una persona jurídica.

1º. La persona jurídica será condenada por los delitos que cometan sus directivos, es decir:

Sus representantes legales.
El personal autorizado para tomar decisiones, y
El personal con facultades de organización y control

leer más

¿Como afecta la reforma del Código Penal a los despachos asesores y su parque de clientes Personas Jurídicas?

Lo expuesto en el artículo «¿Como afecta la reforma del Código Penal a las Personas Jurídicas?» nos lleva a las conclusiones siguientes:

De las posibles conductas delictivas cometidas por la Asesoría al prestar el servicio contratado (Confección de la Renta, Impuesto de Sociedades, declaraciones de IVA, elaboración de nóminas, contratos, etc.) además de responder la Asesoría por el posible delito cometido por cualquiera de sus empleados, también será responsable penalmente la pyme que contrató dicho servicio, pues dichos trabajos los realiza la asesoría por cuenta de la Pyme y en su beneficio directo o indirecto.

leer más

¡Proteja su despacho!

y no ponga en riesgo su parque de clientes personas jurídicas

Si no puede usted garantizar que un empleado de su despacho no cometa una actividad delictiva…

¡tampoco podra evitar que sus clientes personas jurídicas tengan responsabilidad penal!

Noticias en medios de comunicación

¿Y quién dice que mi plan de prevención de delitos cumple?

La cultura de cumplimiento en las compañías, y así lo señalan los principales estándares internacionales, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo en su todavía escasa producción jurisprudencial, debe comenzar por el compromiso de la alta dirección. Una...

Compliance para pymes y autónomos

¿Qué es el compliance?, ¿cómo contribuye a prevenir incidencias delictivas en tu negocio y a protegerte frente a la responsabilidad penal que adquiere la empresa? En este artículo te contamos la importancia del compliance para que pymes y autónomos regularicen y...

Los despachos españoles son demasiado personalistas

UHY Fay & Co quiere crecer en penal, prevención y compliance, una de las áreas en la que su socio director, Max Gosch, abogado y economista, es experto. Planean fichar abogados para dar respuesta a la creciente demanda de sus clientes. UHY Fay & Co es una...

Labour Compliance: ¿Es posible un cumplimiento normativo laboral ético y responsable?

Todavía hoy en día se sigue asociando el término “Compliance”, o cumplimiento normativo, a la gestión de riesgos penales y prevención de delitos en el ámbito de la empresa. Si bien es cierto que en nuestro país este concepto, de origen anglosajón, se introdujo inicialmente con la reforma del código penal y la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 (LO 5/2010) y más recientemente en 2015 (LO 1/2015)… Una noticia publicada por http://www.elderecho.com/