Beneficios para la persona jurídica tras la reforma del Código Penal

Tras la reforma del Código Penal han aumentado el número de querellas dirigidas contra las personas jurídicas y esto ha supuesto importantes consecuencias para las empresas ya que, además de las elevadas multas impuestas, también pueden sufrir otro tipo de penas como pueden ser la clausura de establecimientos, suspensión de actividades o incluso la disolución de las mismas. Es por ello que la implantación en las empresas de un modelo de organización y gestión para la prevención de delitos así como su vigilancia y control ofrece múltiples ventajas:

  1. Exención de responsabilidad:

Evidentemente la principal ventaja que puede aportar a la persona jurídica la implantación de este modelo consiste en no ser sometida a un proceso penal, ser exonerada o atenuada su responsabilidad.

Aquí hay que tener en cuenta que no basta con la simple implantación del modelo. Deberá ser adaptarlo y ejecutarlo con eficacia así como supervisar el funcionamiento y cumplimiento  del modelo de prevención a través de los pertinentes controles internos. En este punto cobra vital importancia la figura del Compliance Officer, o director de cumplimiento normativo corporativo encargado de garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley abarcando también la parte ética y moral que debe presidir en la actividad de la empresa.

Esta tarea podrá llevarse a cabo de manera precisa y con todas las garantías a través de la herramienta SupervisorJurídico, capaz de establecer los modelos de organización y gestión cumpliendo todos los requisitos exigidos por el artículo 31 Bis del Código Penal para poder estar exentos de responsabilidad penal.

  1. Detección del delito:

Una pronta detección del delito permite a la persona jurídica abordar los problemas que pueda causar tal conducta, analizar el daño y reducir el riesgo para que la gravedad de los causados no aumente.

Por tanto, si una empresa cuenta con un sistema de prevención de delitos como es SupervisorJurídico podrá detectar de manera eficaz aquellos actos ilícitos que se desarrollen en el seno de la empresa y que repercutan en su actividad.

A través de este sistema podremos levantar las no conformidades pertinentes que se manifiesten y determinar las acciones correctivas más adecuadas para que el problema no vuelva a suceder, revisado así si concurren determinadas circunstancias que puedan influir en el análisis del riesgo, que habrán de detallarse.

  1. Seguridad:

Se trata de un modelo diseñado para proporcionarle a las empresas la seguridad de que las políticas y procedimientos relativos al modelo de organización y gestión instaurado por la empresa son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.

Un modelo sólido, bien estructurado y difundido conseguirá que sus empleados no lleven a cabo conductas delictivas ya que serán conscientes de las sanciones disciplinarias que esto conlleve.

Esta seguridad también se manifiesta a través de los diferentes seguimientos periódicos que realicemos de nuestro modelo de organización y gestión, verificando así la eficacia del mismo.

  1. Economías internas:

También son importantes las ventajas económicas que se derivan para la empresa que adopte este modelo de organización y gestión, ya que si la persona jurídica es condenada se expone a grandes costes; multas, honorarios de abogado y procurador, pérdida de productividad, gastos, interrupciones en las operaciones comerciales….

Por tanto, a la hora de hacer una balanza priman ante todo los beneficios que obtiene la persona jurídica con el establecimiento de este modelo en el seno de su empresa, llevando a cabo no solo la prevención de delitos, sino también instaurando unos correctos protocolos y procedimientos de actuación manifestados en la cultura ética de la empresa que será el eje motor de su actividad, ya que una correcta actividad generará menos costes para la empresa.

Asimismo, contar con una herramienta de prevención delitos como es SupervisorJurídico para llevar a cabo la implantación del modelo de organización y gestión resulta ante todo rentable ya que, gracias a la gestión del mismo a través de la plataforma la empresa puede ahorrarse grandes costes en contratar este servicio.